Participación del CEIP Manuel García Izquierdo (San Antonio de Requena) en el programa Erasmus+

|


Llanes 3


El CEIP Manuel García Izquierdo, en San Antonio de Requena participa en el programa Erasmus+ con su proyecto Erasmus + Consorcio MINDS. 

En España, el programa Erasmus + se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo publico adscrito al ministerio de universidades que actúa como agencia nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación. 


Este proyecto Erasmus + ha dado la oportunidad a tres docentes del CEIP Manuel Gacia Izqueirdo de San Antonio de Requena, Valencia, de desarrollar y mejorar sus competencias profesionales mediante la realización de un curso de formación en Bolonia (Centro Remida) y periodos de observación de buenas prácticas educativas en centros de Croacia y Eslovenia. Estas actividades se han llevado a cabo durante este curso escolar 2022-2023 y han permitido que estas docentes compartan experiencias con otros/as compañeros/as europeos para abordar retos comunes, como son: las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas y el patrimonio cultural europeo. La primera movilidad fue un Job Shadowing a las escuelas de DJECJI VRTIC OLGA BAN PAZIN, del 3 de octubre al 7 de octubre, que realizó Eva Llanes García. Realizó cuatro visitas a diferentes aulario de este centro para observar la metodología. Igualmente, Paula Marzo Ortiz, también realizó un Job Shadowing, a Eslovenia, concretamente al municipio de Radenci, a visitar el centro VRTEC RANDECIRADENSKI MEHURĈKI, del 6 al 13 de mayo. 


Tras realizar las visitas y compartir experiencias y reflexiones, concluyeron que había mucha similitudes en la forma de trabajar de las dos movilidades observadas. En estos países, priorizan el contacto con la naturaleza, el desarrollo de la autonomía y la importancia a la atención emocional, a través de la presencia y acompañamiento del adulto. La naturaleza es un recurso próximo al que se le da uso de forma diaria y se considera como un espacio donde fluye la energía, y donde se permite que el alumnado sea abierto, creativo y se muestre relajado y feliz, aptitudes necesarias para la construcción de sus propios aprendizaje.


A 1 través del juego y diversas actividades, se crean entornos estimulantes donde se trabaja de forma integral los contenidos de su currículum. El fomento de autonomía se trabaja desde el respeto de los/as niños/as, dándoles a cada uno su tiempo para satisfacer sus necesidades biológicas (comer, descansar, ir al aseo, vestirse y desvestirse…). Los adultos acompañan al alumnado desde todos los ámbitos, facilitándoles relaciones amistosas, tolerantes y relajadas. Las familias están totalmente incluidas en la vida escolar colaborando y participando de las actividades propuestas. La profesora Angeles Cano Serrano fue a un movilidad en Bolonia donde realizo e curso “El material de desecho como recurso educativo” en el centro Remida, impartido por la pedagoga Carlotta Ferozzi, donde se realizaron tres talleres: disposiciones naturales, signos trazos y huellas y las disponibilidades físicas del papel.


La formaciones se completó con dos visitas, una a la escuela bilingüe americana con inspiración reggiana (Módena) y otra actividad de observación en Pistoia para conocer su servicio de educación e instrucción en la etapa de infantil, donde destaca el acompañamiento a las familias y el vinculo que se establece entre la escuela y la ciudad. “El proyecto “Consorcio MINDS” está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea.

Llanes 1




El contenido de esta página web, es responsabilidad exclusiva del CEIP Manuel García Izquierdo y ni la Comisión Europea, ni el Servicio para la Internalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad