Hoy han comenzado las primeras jornadas sobre microbodegas

|

210990650 10157923606371975 485695095834691979 n


Durante el día de hoy se han celebrado las 'I Jornadas sobre Microbodegas', cuyo objetivo es el de impulsar este nuevo modelo vitivinícola, incentivar la incorporación de jóvenes al sector y el relevo generacional, y visibilizar alternativas agroecológicas y los problemas de las mujeres dentro del mundo rural.


La vitivinicultura realizada a pequeña escala se abre camino como respuesta a los desafíos que atraviesa el sector. El excedente vitivinícola, las dificultades para obtener un precio justo, los obstáculos para acceder a la actividad o los impactos del cambio climático dificultan, entre otros factores, el rejuvenecimiento del sector.


En este contexto, las microbodegas se están extendiendo como un modelo que trata de adaptarse al contexto incorporando nuevos valores agroecológicos tanto en el cultivo como en la elaboración de los caldos. El resultado son pequeñas producciones de vinos diversos con un alto valor añadido.

La jornadas se desarrollan a través de distintas mesas redondas, debates y talleres, organizados en cuatro bloques: contexto, políticas y alternativas; cómo montar una microbodega (aspectos a tener en cuenta: economía, legislación, ayudas, trámites y gestión, marketing…); experiencias de microbodegas en la Comunitat Valenciana; y una feria-demostración de vinos, que cerrará el encuentro al final del segundo día.

El evento cuenta con la colaboración de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, el Ayuntamiento de Requena, la Diputació de València y PROAVA; con el patrocinio de Caixa Popular.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad