El Covid, a camino entre Utiel y Requena

|

En los últimos meses los positivos Covid en toda la comarca se han disparado, atrás quedaron los días de sol y calor cuando olvidábamos que la pandemia seguía en la calle y salíamos con bastante ligereza a llenar las terrazas, los parques , jardines, sin olvidar qué muchos disfrutaron de sus vacaciones. La mayoría creímos en un sosiego del virus, incluso en algún momento pudimos olvidar su existencia, sentados con una cerveza, las mascarillas sobre la mesa, las risas en el aire… el calor del verano y la vista gorda haciendo el resto.

Otros nunca hicieron nada de eso, siguieron recluidos en casa, porque el miedo y la responsabilidad es cosa individual.  Por aquel entonces, nadie esperaba un golpe directo como el que tenemos ahora y aún disfrutando de la compañía, esto es importante,  cumplíamos con las normas que propuso el gobierno. La pescadilla que se muerde la cola, ¿el gobierno no adecua las normas necesarias o los ciudadanos somos unos inconscientes absolutos?. Nada es extremo, cada cosa en su lugar, cada cual que asuma su parte.

Desde Octubre se fue complicando el asunto, mirábamos al futuro muy cercano,  con incertidumbre. Más y más positivos, hasta alcanzar la Navidad con cifras elevadísimas, desconocidas en nuestra zona, que parecía exenta a contar decenas de contagios.

Se empezaron a distribuir culpas, a la vez que se criminalizaba distintos sectores, restauración,  ocio nocturno,  daba igual que cumpliesen a raja tabla la ley. Con ello empiezan las comparativas: “Requena está llenito de Covid", “estos días en Utiel los contagios se han disparado, “frases tipo” de cualquier conversación. Una carrera imaginaria, que termina con Utiel con cierre perimetral. La confrontación está servida, ¿Utiel sí y Requena no?, lo cierto es que se desconocen los motivos o datos concretos por los cuales se decide cerrar un municipio,  quizás la incidencia acumulada de las últimas semanas,  del último mes o los positivos en un periodo concreto, el número de hospitalizados sumado a lo anterior. Cualquiera de estas afirmaciones podría servir, pero Consellería guarda un silencio que abruma mientras los ciudadanos especulamos con el tema, unos dicen que mañana cierran Requena,  otros que Utiel seguirá un mes perimetrado, la verdad llegará de sopetón, así funciona la comunicación gubernamental en tiempos de Covid. Entre tanto ciudadanos culpando a otros de irresponsables, ciudadanos muy consecuentes, hosteleros y autónomos pendiendo de un hilo, trabajos perdidos y otros en el aire, padres que piden suspensión de clases, otros que temen por ello porque no tienen con quien dejar a sus hijos y lo que es peor personas, muchas personas muriendo y sufriendo el virus más letal del siglo.

Da igual si cierran Utiel o Requena,  hace falta serenidad, un control experto de la situación y sobre todo información veraz, porque ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad