La VI Feria del Libro de Utiel arranca con actividades de animación lectora en centros educativos del municipio

|

Niu00f1os libro


La apertura de la Feria del Libro de Utiel ha contado un año más con el protagonismo especial de las nuevas generaciones de lectores, el alumnado de los diferentes centros educativos del municipio, pero en esta ocasión con un escenario diferente. Debido a la lluvia, la ubicación de las actividades de este encuentro lector se ha trasladado del Paseo de la Alameda al IES Alameda y los CEIPS Canónigo Muñoz, Enrique Rambal y Colegio Santa Ana. Cuentos musicales, sonógrafo, talleres de animación lectora… múltiples actos en los que el alumnado de todos los centros educativos del municipio ha participado de forma muy activa durante toda la mañana en las diferentes actividades adaptadas en los centros colaboradores. 


10 estands y actividades paralelas para todos los públicos 


La Feria del Libro de Utiel, organizada por las concejalías de cultura y educación del Ayuntamiento de Utiel, cuenta con la participación de un total de 10 stands, 8 de ellos librerías, que mostrarán una amplia variedad de obras de diferentes géneros a las que tendrán acceso todos los visitantes. Como librerías locales participan “Llogodí” y “La bruja piruja”. “Somnis de paper”, “Pinazo”, “Berlin”, “Greyhskull comics” y “Grupo editorial Sargantana” de la provincia de Valencia y librería “El principito” de Cuenca. 


Actividades para público infantil y juvenil 


Tras la buena acogida del pasado año, esta edición vuelve a incorporar propuestas tanto para público infantil y juvenil que desarrollarán las monitoras de jornada continua en el estand del Ayuntamiento de Utiel. “El Giraparaguas” un espacio que sirve de punto de encuentro para cuentacuentos y actividades infantiles, gymcanas, trabalenguas, pasapalabra o el rincón del cómic completarán la programación especial de la tarde el viernes. Este año vuelven a escena en la tarde del domingo “Los disfraces literarios infantiles”. 


Una actividad con la que el Ayuntamiento de Utiel y Utiel Ciudad Lectora invitan a los más pequeños a disfrutar de una tarde de diversión poniéndose en la piel de reconocidos personajes literarios. Y para poner el broche final a la feria, a partir de las 18 horas, el programa de actividades concluirá con el espectáculo “Magia para dinamizar la lectura” a cargo de Magia en 3D. 


Presentaciones y firmas de libros 


Durante la VI Feria del Libro de Utiel se han programado presentaciones de publicaciones y novedades editoriales, así como firmas de libros de sus autores. Entre las presentaciones a destacar, el sábado 20 de mayo, a las 19.00 horas, el periodista de investigación, Jesús Cintora, hará parada en Utiel para ofrecer una conferencia-debate sobre “el poder y el periodismo” y presentar su última publicación “ No quieren que lo sepas” .

 Y el domingo, 21 de mayo, de 12 a 14 horas, el periodista y escritor Máximo Huerta, estará firmando ejemplares de su último libro “Adiós, Pequeño” novela ambientad en Utiel, su ciudad natal. 


Firmas en el estand del Ayuntamiento de Utiel 


El estand del Ayuntamiento de Utiel acogerá también las firmas de diferentes publicaciones de autores locales. El sábado por la mañana de 12 a 14 horas, firma de ejemplares a cargo de Javier Ponce Gómez con su obra “Habla sin miedo” y Nicolás Junquero Fernández con “Un aliento de esperanza”. De 18:30 a 20:30 horas, continuarán las firmas de libros con la escritora Margarita Martínez Marzá y su obra “Jaque” y el investigador José Luis Martínez Martínez con el monográfico “ La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel y su arquitecto Juan de Vidaña” 

Y el domingo, de 12 a 14 horas, Jose Rafael Ponce Iranzo firmará ejemplares de la 2ª obra de su trilogía “Vino en guerra” y Pepa Hernández Latorre de su publicación “La caja de los sueños rotos” 


Actividades culturales multidisciplinares


Un año más, la Feria del Libro cuenta con la implicación especial de diferentes entidades y asociaciones de carácter cultural, que han querido enriquecer la programación con interesantes actividades de animación lectora presentadas a través de diferentes disciplinas artísticas. 

El viernes a las 20.30 horas, comenzarán las actividades paralelas con “El Utiel de los poetas” a cargo de la Asociación Cultural Serratilla. 

Una interesante visita teatralizada con historia y literatura como temática principal que partirá desde el Paseo de la Alameda. Para la jornada del sábado, diferentes asociaciones presentan originales propuestas con la Tómbola de la Alameda como escenario.

 A las 12:00 horas, lectura dramatizada de varios pasajes de la Historia de Utiel a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo. Y a las 13 horas, taller de cuentacuentos y de máscaras con la obra Elmer a cargo del Centro Ocupacional María Rafols que volverán a realizar el domingo a la misma hora. Por la tarde, a las 18:00 horas, la Masa Coral Utielana interpretará las obras “El menú”y “El Concert” y a las 21:00 horas, lecturas teatralizadas dedicadas a Benito Pérez Galdós a cargo de la Agrupación Escénica Enrique Rambal.


 Ya para el domingo, la Unión Musical Utielana presentará su cuento musical “Valquiria y su violín” con pases programados a las 12 y a las 13.30 horas. También a las 12:30 horas, realizarán un desfile musical itinerante a cargo de la Banda Juvenil de la Unión Musical Utielana. 

De forma paralela, también se está desarrollando el III Concurso Utiel Comercio Lector en el que participan 15 establecimientos locales presentando sus creativos escaparates literarios. El domingo se conocerá al ganador de esta interesante propuesta que además incorpora una original gymcana con premio incluido para los participantes. Las votaciones pueden realizarse hasta el 21 de mayo en el estand del Ayuntamiento en la Feria. Un fin de semana cultural con la lectura como hilo conductor de una amplia variedad de eventos literarios, musicales y teatrales dirigidos tanto a público infantil como adulto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad