Vivienda convoca ayudas superiores a 18 millones de euros para la mejora de la accesibilidad en las viviendas

|


Vivieenda


La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la mejora de la accesibilidad a las viviendas a través del Plan Estatal para acceso a la vivienda 2022-2025, según recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El objetivo de estas ayudas es la financiación de actuaciones de mejora de la accesibilidad en viviendas de municipios de la Comunitat Valenciana que intervengan en los elementos comunes de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva.


Además, las ayudas pueden ser solicitadas por las comunidades de propietarios y propietarias, agrupaciones de comunidades de propietarios, cooperativas o propietarios/as únicos/as de edificios de viviendas, así como también las administraciones públicas y demás entidades de derecho público que sean propietarias del inmueble objeto de mejora.


Respecto a los requisitos de los edificios o viviendas, el programa de ayudas establece que los edificios deben estar finalizados antes de 2006, al menos el 70 % de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial y que al menos el 50 % de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda.


También se exige que el edificio cuente con el correspondiente informe de evaluación de edificios (IEEV.CV) y que las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad de propietarios cuando se trate de edificios de viviendas colectivas.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva. Las obras podrán estar iniciadas ante de la la solicitud de ayudas pero siempre que su fecha de inicio será posterior al 1 de enero de 2022 y sin estar finalizadas en el momento de la solicitud. Su fecha de terminación estará recogido en el Certificado Final de Obra o última factura de obras.



Financiación y condiciones de las ayudas

La cuantía total máxima de las ayudas a conceder en esta convocatoria 2023 asciende a 18.195.280 euros, correspondiendo 12.736.696 euros a la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y 5.458.584 euros corresponden a fondos de la Generalitat.

En esta convocatoria también están presentes como figuras claves ‘el gestor y el agente de la rehabilitación’ como encargados de facilitar la tramitación de las ayudas y la ejecución de las obras.

Asimismo, estas subvenciones son compatibles con las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, mejora de la eficiencia energética en viviendas o la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación.


Plazo y forma de presentación de solicitudes


El plazo para presentación de las solicitudes se inicia el próximo 6 de junio y concluye el 28 de diciembre del presente año 2023 a través de la sede electrónica sede.gva, mientras que el plazo para solicitar la inscripción como gestor/a o agente de la rehabilitación se inicia al día siguiente de la publicación de estas bases reguladoras y consiguiente convocatoria en el DOGV, y finaliza el 21 de diciembre de 2023.

Además, las personas físicas que no dispongan de medios técnicos para formalizar la solicitud, pueden acudir durante el plazo de presentación a las dependencias de las direcciones territoriales de la Conselleria de Vivienda y en cualquiera de las oficinas de la red Xaloc.


La presentación y el procedimiento de la documentación se gestiona de forma telemática, y en el caso de las solicitudes provenientes de comunidades de propietarios/as, se realiza a través de los gestores y agentes de la rehabilitación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad