El Ayuntamiento de Utiel aprueba el presupuesto de 2023 con incremento del 24% en inversiones y sin subida de impuestos

|

DATOS PRESUPUESTOS UTIEL 2023


El Ayuntamiento de Utiel ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2023 por un montante de 10.949.367,32 € en el que destaca el aumento de la partida de inversiones reales en un 24,13% con respecto al 2022, por un importe que asciende a 1.629.162.32 euros


Por octavo año consecutivo, el consistorio utielano mantiene su presupuesto libre de deuda sin necesidad de subir los impuestos y adelanta su aprobación al mes de octubre para ejecutar con previsión las inversiones programadas desde enero de 2023.

A pesar de la situación actual de inflación que afecta a todos los sectores, tanto privados como públicos, el consistorio utielano ha decidido no subir impuestos y mantener su compromiso en la mejora de servicios e instalaciones públicas dirigidas a la ciudadanía con un importante esfuerzo inversor.


Inversiones estratégicas en energía y agua


La inversión real del presupuesto del Ayuntamiento de Utiel del año 2023 asciende a 1.629.162,32 euros y se centra en diferentes acciones encaminadas a la mejora de instalaciones con el ahorro energético como una de las piezas clave para afrontar la actual crisis energética.

Se pondrá en marcha un Plan de Ahorro Energético en el Ayuntamiento de Utiel en el que destaca la inversión destinada a la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios públicos.


Otro recurso fundamental, el agua, también formará parte de este plan de eficiencia y ahorro. Tras la incorporación del servicio de agua potable a la gestión municipal, el Ayuntamiento revertirá los ingresos en la propia modernización de la red y apostará por la implantación de sistemas de digitalización y control que permitan detectar pérdidas de agua, así como la sustitución de tramos de tubería obsoletas. Unas actuaciones que se llevarán a cabo con fondos propios y con la cooperación de la Diputación de Valencia para obtención de ayudas en la gestión del directa del agua.


Actuaciones urbanísticas


El presupuesto de 2023 contempla diferentes actuaciones en materia urbanística con intervenciones tanto en calles y plazas como en instalaciones y servicios de carácter social y deportivo.

Se realizará la remodelación del Patio de las Delicias y se adecuarán las calles Beato Gálvez, Aragón, Simarro, Padres Franciscanos, Pedro I y Parchel.

También se completará el parque infantil ubicado en el Polideportivo, recinto en el que ya se está ejecutando una modernización integral de las pistas deportivas y se instalará un nuevo parque infantil en El Remedio. Además, se continuará con el plan de intervención especial en la zona de El Remedio con una inversión de más de   100.000 euros para poder acometer las obras de reparación de muros y taludes tras los daños ocasionados por las fuertes tormentas del pasado verano.

Además, en las pedanías se continuará con el plan de eficiencia energética con la sustitución de alumbrado público por luminarias LED tanto en Las Casas como Los Corrales y en Las Cuevas se continuará con el proceso de renovación de aceras y de la red de agua potable.


Continuidad en la recuperación del patrimonio histórico de Utiel  


El Ayuntamiento de Utiel sigue apostando por la recuperación y puesta en valor de los recursos patrimoniales como seña de identidad del municipio y proyección turística.

Tras la rehabilitación de las bodegas subterráneas de Puerta del Sol y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, el consistorio utielano continuará con las excavaciones en este espacio de defensa pasiva en el que se intervino en un primer tramo y además el próximo año se abrirán al público dos centros de interpretación “Utiel Villa Medieval” y otro destinado al tradicional oficio de la tinajería, ambos desarrollados en colaboración con la Asociación histórico-cultural Serratilla,

Además, también se intervendrá en el núcleo histórico de Utiel con la repavimentación de la plaza del Castillo y las calles circundantes del Castillo y Agustín Córdova. A estas actuaciones se suman las ayudas dirigidas a la rehabilitación de cubiertas y fachadas del casco histórico para de este modo contribuir a mantener el entorno de los edificios ubicados en las calles incluidas en el Plan Especial del Núcleo Tradicional.

Así, el presupuesto del Ayuntamiento de Utiel para 2023 aumenta notablemente el ritmo inversor y mejora los servicios públicos sin incrementar los impuestos y manteniendo a deuda 0 las arcas municipales a pesar de la actual coyuntura económica.


Nuevo edificio del Conservatorio de Música de Utiel


Recientemente, el Ayuntamiento de Utiel recibía una grata noticia que a corto plazo podrá suponer una modificación del presupuesto municipal. La Conselleria de Educación confirmaba la aprobación de 2.3 millones de euros destinados a la construcción del nuevo edificio para el Conservatorio Profesional de Música de Utiel. Este hecho va a suponer que en próximas fechas la administración autonómica delegará competencias en el Ayuntamiento de Utiel para la adjudicación del proyecto, lo que implicará un incremento de este valor en las cuentas municipales.


Con esta actuación Utiel mantiene las Enseñanzas Profesionales de Música en el municipio ofreciendo los recursos necesarios tanto para alumnado como profesorado y además se cubre una reivindicación social demandada durante décadas que beneficiará a estudiantes interesados en la formación musical tanto de Utiel como de la comarca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad