El Centro Joven de Utiel visibiliza la enfermedad del Alzheimer a través del “Árbol de los recuerdos”

|


Thumbnail ARBOL DE LOS RECUERDOS UTIEL   DIA MUNDIAL ALZHEIMER (5)


Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por Alzheimer Disease Internacional (ADI) en 1994. 

Como cada año, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Utiel (AFA Utiel ) pone en marcha un programa de actividades para visibilizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa.


 Esta mañana AFA Utiel ha ubicado una mesa informativa y petitoria en el Mercado Municipal y del 26 al 30 de septiembre la asociación ha programado un curso gratuito de voluntariado con clases teórico-prácticas al que se pueden inscribir todos el que lo desee contactando con la entidad.


El Ayuntamiento de Utiel se suma un año más a las actividades de concienciación, y en esta ocasión, además de iluminar la fachada del consistorio durante las noches del 20 y 21 de septiembre, esta mañana las áreas de juventud de Utiel y comarca han puesto en marcha “ El árbol de los recuerdos” ubicado en el Centro de Juventud de Utiel y donde todos los ciudadanos podrán escribir mensajes con recuerdos, experiencias, palabras de ánimo y apoyo etc… 


LECTURA MANIFIESTO DIA MUNDIAL ALZHEIMER UTIEL 2022



A las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, ha tenido lugar la lectura del manifiesto reivindicativo a cargo del presidente de AFA Utiel, Francisco Blasco  y el concejal de Servicios Sociales y Juventud, Fernando Arenas. 

Y el próximo domingo, 25 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Rambal, el Ayuntamiento de Utiel ha programado la proyección gratuita de la película “Vivir dos veces” en la que se aborda en primera persona la enfermedad del Alzheimer.


    
Manos por el Alzheimer

Bajo el lema “Manos por el Alzheimer” , la entidad vuelve a sumarse  a la campaña lanzada  por la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer (FEVAFA) e invitan a la ciudadanía  a compartir fotos con manos verdes en sus redes sociales con el hashtag #manosporelalzheiner. 

Manos verdes que simbolizan la necesidad de ayuda y esperanza para enfermos, familiares, amigos y cuidadores ante las dificultades que afronta este colectivo.

La denominada “revolución verde” también se ha hecho visible en fachadas, balcones y comercios con la decoración de globos verdes para visibilizar esta enfermedad. 


En el ámbito nacional, este año la campaña de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), se presenta bajo el lema  “InvestigAcción, en el itinerario de la demencia” para reivindicar la necesidad de seguir investigando con el objetivo de conocer y analizar la situación en la que se encuentran las personas en su convivencia con el Alzheimer y plantear alternativas, soluciones o propuestas que mejoren sus condiciones de calidad de vida. 

Según los datos de CEAFA, la enfermedad del Alzheimer es la principal causa de demencia, representa hasta el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.


AFA Utiel: Apoyo personalizado a familiares y enfermos de Alzheimer  


La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Utiel y comarca nacía en 2004 y en la actualidad cuenta con alrededor de 160 asociados entre enfermos, familiares y colaboradores. 

A finales de 2010, se creaba el Aula de la Memoria, un servicio que facilita la estimulación cognitiva de la memoria a los enfermos de Alzheimer. Las terapias que se desarrollan en el aula están especializadas en estimular cognitivamente todas las áreas afectadas por la enfermedad realizándose de forma individual y centradas en la persona. Actualmente es el único servicio de estas características que se presta en la comarca, y en un radio de 85 kilómetros.


La asociación ofrece servicios de ayuda a domicilio; de información, orientación y asesoramiento; creación de grupos de autoayuda y acciones de concienciación dirigidas a la población.
Además, este año AFA Utiel retoma los cursos teórico-prácticos de voluntariado. La próxima convocatoria se desarrollará del 26 al 30 de septiembre y las inscripciones gratuitas pueden formalizarse a través de la asociación en el teléfono 681 93 26 12 o en el mail afeauc@gmail.com.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad