Sanidad vacunará desde este jueves a niños y niñas de 5 a 8 años de edad en los colegios de la Comunitat Valenciana

|


Clipping XomJFI c8ec



La segunda fase de la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus que comienza esta semana en la Comunitat Valenciana se centra en los 186.088 niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 8 años que estudian en centros escolares de la Comunitat Valenciana, con independencia de su titularidad.


El operativo, coordinado por las conselleries de Sanidad Universal y Salud Pública y Educación, Cultura y Deporte, arrancó el pasado lunes con la solicitud de las autorizaciones para vacunar y prosigue este jueves con la inoculación de las primeras dosis. Está previsto que esta segunda fase de la campaña siga activa hasta, al menos, la próxima semana.


Por niveles educativos, esta etapa cubre al alumnado de infantil que haya cumplido 5 años y al de 1º, 2º y 3º de Primaria. En total se prevé vacunar a 22.085 alumnos y alumnas en la provincia de Castellón, 68.332 en la de Alicante y 95.671 en la de Valencia. De ese total se vacunará a menores cuyas familias entreguen en el centro educativo la autorización de vacunación y que el día en que vayan a recibir la vacuna no estén confinados, enfermos o enfermas o ausentes por cualquier otro motivo.


En este sentido, durante esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica también se ofrecerá una nueva oportunidad a quienes no pudieron vacunarse en la fase anterior.

Para cubrir esta fase de la campaña de vacunación pediátrica, la Comunitat Valenciana cuenta ya con 192.640 dosis y recibirá 138.000 más en los próximos días. En total, 330.640 dosis.


Recogida de autorizacione


Lo primero para poder recibir la vacuna es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización y el cuestionario sobre la salud de cada menor que el centro le habrá hecho llegar. Las familias tienen de plazo para completar este trámite hasta mañana miércoles, 12 de enero.


Una vez finalizada la recogida de autorizaciones la dirección del centro educativo se coordina con el equipo médico que se desplazará hasta el colegio para inocular las vacunas a fin de conocer con precisión el número de dosis necesarias, así como para organizar con antelación el operativo.


La unidad que acude al centro escolar está integrada por personal facultativo, de enfermería y de apoyo logístico, y cuenta con los medios adecuados para atender posibles eventualidades.


El proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia. Esto significa que si algún niño o niña ha cumplido los 7 años pero por cualquier circunstancia sigue en primero de Primaria se vacuna con sus compañeros y compañeras de aula.


Como en la primera fase de la campaña, con los más pequeños también se permite que en el momento de la vacunación un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente. Es muy importante que en todo momento se eviten las aglomeraciones y, por este motivo, la persona debe permanecer en el recinto escolar el menor tiempo posible. De hecho, en muchos centros educativos las personas acompañantes esperan fuera del recinto los 15 y 30 minutos posteriores a la inyección, tiempo en que los y las menores permanecen en observación.

Con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica quedarán cubiertos todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunitat Valenciana, unos 330.000.


En la primera fase, que se desarrolló con normalidad antes de las vacaciones navideñas, se inmunizó a todos los niños y niñas de los centros de educación especial, de centros rurales y de 4º, 5º y 6º de Primaria cuyos progenitores o tutores autorizaron la vacuna y que estaban en disposición de recibirla (no se encontraban confinados ni tenían contraindicado el suero por motivos médicos).


En concreto, fueron 107.360 alumnos y alumnas los que recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, es decir, siete de cada diez escolares de esos niveles.


Segunda dosis a partir de febrero


La segunda dosis de la vacuna se administrará ocho semanas después de la primera para incrementar la respuesta inmune, tal y como marca la Estrategia Nacional de Vacunación.

Por eso, si algún niño o niña enferma, está en aislamiento el día de la vacunación o no puede acudir a la cita por cualquier otra causa, está previsto brindarle nuevas oportunidades, tal y como se ha hecho con las personas adultas.


Por otro lado, quienes cumplan los 12 años entre la primera y la segunda dosis recibirán la primera dosis de la vacuna pediátrica y la segunda dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de ocho semanas para la segunda dosis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad