Conclusiones del X Congreso de Historia Comarcal: La mujer en la Comarca. Pasado, presente y futuro

|

Congreso mujeres


El desarrollo de este X Congreso de Historia Comarcal ha confirmado su necesidad y pertinencia, pues ha emergido mucha información sobre la mujer en todas las facetas, tanto en época histórica como actual.


. El Centro de Estudios Requenenses es consciente de que permanecen muchos campos por tratar relacionados con los estudios de género y uno de ellos es el papel de la mujer en el futuro de la comarca.


. La mujer en la comarca como zona en riesgo de despoblación tiene un papel vital, pues es la que fija la población.

. El documental elaborado por Mujeres por Derecho para este Congreso ha sido muy revelador de cómo las mujeres actuales para realizarse profesionalmente han tenido que superar muchos obstáculos y como mujeres de la posguerra ni siquiera tuvieron opción a dedicarse a su vocación. Es un documento testimonio que requiere ser divulgado en muchos foros comarcanos.


. El Congreso ha demostrado que la mujer ha quedado invisibilizada y oculta en los estudios y libros de texto, a pesar de que su papel ha sido crucial y vital en la historia. Algunas de ellas se han podido poner en valor en este Congreso, pero quedan muchas más.

. El Congreso deja constancia negativa de que a pesar de la propuesta y el tema del Congreso no ha habido suficiente participación femenina entre las comunicaciones presentadas o, al menos, no se ha llegado a la paridad de comunicadores y comunicadoras. Este he hecho también constata positivamente que, al igual que ha pasado en la Universidad, los hombres también están interesados en el estudio de la mujer. Los estudios de género ya no son realizados exclusivamente por mujeres, como ocurría anteriormente. Por otra parte, esta no paridad en la participación de comunicadores y comunicadoras puede deberse a que las cargas familiares siguen recayendo sobre las mujeres, lo que puede desembocar en que muchas veces siguen siendo los hombres los que se ocupen de su estudio.


. La comunicación sobre enología y mujer ha revelado como son mujeres quienes están encabezando la emprendeduría en bodegas pequeñas.

. El congreso ha revelado a las primeras mujeres librepensadoras de la comarca que hasta ahora no habían sido estudiadas. También la comarca tuvo mujeres que desde los finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil optaron por los primeros movimientos feministas y de progreso de la mujer.


. Se ha constatado que la mujer sigue estando presente en la agricultura y como tal registradas oficialmente, pero la realidad cotidiana es ver como en ciertas labores principales sigue infrarrepresentada.

. El congreso ha destacado que sólo una mujer comarcana da un nombre de calle a Requena. Sería necesario equilibrar el callejero y que se incorporaran nombre de mujeres comarcanas en el callejero de todas nuestras poblaciones.


. Sería necesario que los espacios públicos que refuercen la memoria histórica de las mujeres, como los lavaderos y las fuentes, sean considerados como elemento patrimonial y sean rehabilitados y recuperados.

. Todas las acciones que se planteen desde los estamentos comarcanos en sus programas culturales deben incorporar la perspectiva de género.


. Este X Congreso convoca un XI Congreso a celebrar del 9 al 11 de noviembre de 2023 bajo el lema de: "La comarca en movimiento: comprender las migraciones de la actualidad a la historia. Reflexiones para un futuro". El plazo ya ha quedado abierto.


La Torre de Utiel, 14 de noviembre de 2021.

Centro de Estudios Requenenses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad