La Muestra del Embutido de Requena sustituida por diversos actos repartidos durante el año

|

Muestra requena 1 768x375


Se preparan una serie de actos para poner en valor el embutido de Requena a lo largo del próximo año 2022.

La iniciativa está promovida por la Asociación de Embutido Artesano y de Calidad de Requena y el Consistorio requenense. Esta decisión se adopta debido a la imposibilidad de realizar con la normativa actual una edición de la Muestra del Embutido con las mismas características con las que este evento se ha venido desarrollando en ediciones anteriores.


La Asociación de Embutido Artesano y de Calidad de Requena y el Consistorio requenense, han decidido de común acuerdo sustituir lo que sería la celebración de la XXVIII edición de la Muestra del Embutido por una serie de actos que pongan en valor estos productos típicos de la localidad, debido a la imposibilidad de realizar con la normativa actual una edición de la muestra con las mismas características con las que este evento se ha venido desarrollando en ediciones anteriores.


La normativa actual de medidas contra el COVID-19, aprobada por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, la cual se va a mantener al parecer durante un considerable período de tiempo, obliga a consumir en mesa y sentados en espacios destinados a la consumición y venta de comida, un protocolo que no es asumible para la realización de eventos gastronómicos multitudinarios y choca de frente con la realización de una edición en condiciones de la Muestra del Embutido de Requena, ya que no se pueden garantizar los requisitos necesarios para el disfrute de sus visitantes de dicha celebración.


Desde la Asociación de Embutido Artesano y de Calidad y el Consistorio requenense también se ha contemplado la realización del evento fuera del recinto ferial, descartándose dicha opción debido a las inclemencias meteorológicas que pudieran presentarse en el mes de febrero.


Asimismo, estas dos entidades estudiaron además la posibilidad del cambio de fechas de celebración del evento, desestimándose también la idea debido a malas experiencias previas con cambios de fecha en ediciones anteriores, tanto en afluencia de público, como en el correcto oreado y calidad del embutido suministrado.


Por otro lado, ante la incertidumbre de las variaciones que la normativa de medidas anti COVID-19 sufriese en un futuro, las carnicerías artesanas no pueden afrontar una previsión de elaboración y preparación de embutido que, en el caso de optar por la celebración de la muestra y aplicarse posteriormente nuevas restricciones, les supondría una pérdida económica y material imposible de asumir por parte de dichos establecimientos.


Al contrario que otros eventos, esta muestra basa su principal atractivo en la degustación de los productos gastronómicos locales, algo que de llevarse a cabo sería de manera muy reducida y que no correspondería al carácter habitual y dirigido a grandes masas de público de este tipo de iniciativas.

En ese sentido, se ha resaltado que la idea es poner en marcha diferentes actos que puedan desarrollarse en óptimas condiciones y que pongan en valor nuestros productos gastronómicos locales de la manera que los mismos se merecen.


La Muestra del Embutido es sin duda, social y económicamente hablando, uno de los acontecimientos con mayor atractivo y que congrega a un buen número de visitantes en nuestro municipio, por lo que adoptar esta decisión no ha sido agradable para ninguna de las partes implicadas.


Aún así, es importante recalcar que la Muestra del Embutido se celebra todos los días en Requena, en nuestras carnicerías, en nuestros bares y restaurantes y en nuestras bodegas, que continúan estando a disposición de toda aquella persona que lo desee, para que pueda acercarse a Requena con el fin de conocer y degustar nuestros magníficos productos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad