Las mujeres que estudien ciclos de presencia mayoritariamente masculina podrán recibir hasta 600 euros de ayuda

|

Thumbnail IMG 7522


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca becas de hasta 600 euros cada una con el objetivo de fomentar el acceso de las alumnas a 41 ciclos formativos de Formación Profesional Básica y grado medio y superior de las familias profesionales de Electricidad y electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en centros educativos públicos valencianos.


Se trata de ciclos con una presencia femenina escasa, pero que presentan una buena inserción profesional. Por ello, estas ayudas tratan de fomentar la incorporación de la mujer a un nicho con un potencial laboral elevado.

Se prevé una inversión de 100.000 euros, un 1,8% más que el curso anterior, en ayudas que oscilan entre un máximo de 600 euros y un mínimo de 400 euros. Esto permite otorgar un mínimo de 166 becas de 600 euros o, en el caso de que haya más demanda, un máximo de 250 ayudas de 400 euros.


Cabe destacar que esta subvención para ayudar a las mujeres a incorporarse a ciclos de FP masculinizados es compatible con cualquier otra subvención o beca.

Los requisitos para disfrutar de esta ayuda son que las aspirantes estudian en un centro público y que en este curso 2020-2021 hayan sido matriculadas, por primera vez, en el primer curso de alguno de los 41 ciclos formativos de FP Básica o de grado medio o superior de las cinco familias profesionales mencionadas.


El pasado curso 2019-2020 Educación de la Generalitat concedió 129 becas de 600 euros con una inversión total de 77.400 euros, un 19% más que en el curso 2.018-2.019.

La tramitación y la presentación de solicitudes se deben realizar por medios electrónicos en la plataforma de tramitación de la Generalidad ( consultar aquí ). Para realizar la tramitación electrónica, las alumnas pueden usar cualquiera de los certificados admitidos por la sede electrónica de la Generalitat, o mediante usuaria y contraseña previamente registrada en consultar aquí .


Toda la información se encuentra recogida en la siguiente resolución publicada en el DOGV: consultar aquí .

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 11 hasta el 30 de julio, ambos incluidos.


Lista de ciclos para cada una de las cinco familias profesionales


Pueden optar a la beca por la familia de Electricidad y Electrónica las alumnos de los centros públicos que durante este curso se hayan matriculado por primera vez en alguno de estos 9 ciclos: título profesional básico en Electricidad y Electrónica, título profesional básico en Instalar Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, técnica en Instalaciones de Telecomunicaciones, técnica en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, técnica superior en Automatización y Robótica Industrial, técnica superior en Electromedicina Clínica, técnica superior en Mantenimiento Electrónico, técnica superior en Sistemas de Telecomunicaciones y informáticos, y técnica superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.


En la familia de Energía y Agua los ciclos en que se puede solicitar la beca son tres: técnica en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, técnica superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, y técnica superior en Energías Renovables.


La familia de Fabricación Mecánica incluye 11 ciclos: título profesional básico en Fabricación de Elementos Metálicos, título profesional básico en Fabricación y Montaje, técnica en Conformación por Moldeado de Metales y Polímeros, técnica en Joyería, técnica en Mecanizado, técnica en Soldadura y Calderería, técnica superior en Construcciones Metálicas, técnica superior en Diseño en Fabricación Mecánica, técnica superior en Óptica de Gafas, técnica superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, y técnica superior en Programación de la Producción en Moldeado de Metales y Polímeros.


En la familia de Instalación y Mantenimiento son objeto de ayudas 8 ciclos: título profesional básico en Mantenimiento de Viviendas, técnica en Instalaciones de Producción de Calor, técnica en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, técnica en Mantenimiento electromecánico, técnica superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, técnica superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, técnica superior en Mecatrónica Industrial, y técnica superior en Prevención de Riesgos Profesionales.


En cuanto a la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, hay 10 ciclos en que se puede pedir la ayuda: título profesional básico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreación, título profesional básico en Mantenimiento de Vehículos, técnica en Carrocería , técnica en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, técnica en Electromecánica de Maquinaria, técnica en Electromecánica de Vehículos Automóviles, técnica superior en Automoción, técnica superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, técnica superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina, y técnica superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad