​Sanidad reduce en 15 días la demora para una intervención quirúrgica

|

Hospi pasillo




La lista de espera quirúrgica para ser intervenido en los hospitales de la Comunitat Valenciana se sitúa en 127 días de demora estructural en el mes de abril.

La disminución de la carga asistencial provocada por los efectos de la COVID-19, ha permitido el incremento de la actividad quirúrgica. Cabe recordar que el 8 de enero pasado cesó la actividad quirúrgica para pacientes en lista de espera. En ese momento, eran 65.400 los pacientes pendientes de ser intervenidos y 142 los días de demora.


El 17 de marzo empezó a recuperarse la actividad en los quirófanos, más allá de las intervenciones urgentes y que no pueden ser aplazadas, hasta llegar a final de abril con 127 días de demora y un total de 61.387 pacientes en lista de espera.

Así, en estos momentos la demora estructural se ha reducido en 15 días con respecto al mes marzo, quedando en 127 días, y se ha reducido el número de solicitudes activas en 1.260 pacientes, todo y que entre marzo y abril se han incorporado unos 30.000 pacientes nuevos.


Según ha indicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, "una vez hemos podido recuperar progresivamente la actividad quirúrgica, hemos sido capaces de atender no solo lo urgente y no demorable, sino ir incrementando a buen ritmo las operaciones a pacientes en lista de espera". Andrés ha reseñado que en el mes de abril "se han realizado 11.642 intervenciones solo de lista de espera, lo que supone un incremento del 9% con relación al mes anterior".


Cabe destacar que la demora ha disminuido en todas las especialidades, más aún en Dermatología donde se ha visto reducida la espera en 41 días, 34 en Cirugía Pediátrica, 22 en Urología y 21 días en otorrinolaringología.



"Una vez más debemos sentir agradecimiento al esfuerzo que realiza el personal sanitario", ha señalado Concha Andrés, y ha querido destacar "que la recuperación de la actividad quirúrgica ha permitido en pocas semanas la reducción de la demora en todos los hospitales del sistema público". "Por poner algún ejemplo, ahí está la reducción de 61 días en el Hospital General de Castelló, o los 46 días menos de demora en el de Vinaròs

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad