Utiel contará con un centro de día para mayores y una residencia para personas con enfermedad mental a través del Plan “Convivint”

|


PLAN CONVIVINT UTIEL


El Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 o Plan Convivint de la Generalitat proyecta la construcción de dos centros asistenciales en el municipio de Utiel: Un centro de día para personas mayores dependientes y un centro residencial para personas con enfermedades mentales.


En total la inversión en estos centros alcanzará los 6 millones de euros y en ambos casos se ofertarán mínimo 40 plazas públicas.


Centro de Día para Mayores Dependientes

Utiel ha sido uno de los municipios seleccionados para albergar un centro de día para personas mayores dependientes, el único incluido dentro del Plan Convivint en la comarca.

Esta infraestructura cuenta con una inversión estimada de 2 millones de euros y ampliará los recursos de atención diurna dirigidos a personas mayores que precisan de ayuda especializada para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.


El centro de día para personas mayores dependientes de Utiel servirá para apoyar a este colectivo vulnerable de más de 60 años que requiere una atención sociosanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería o rehabilitación que no se puedan prestar adecuadamente en el domicilio y además servirá de apoyo a los familiares de los usuarios, facilitándoles un recurso que posibilita la vida socio- laboral de sus miembros.


Servicios de atención a la salud

Los centros de día de personas mayores dependientes, ofrecen servicios básicos de acogimiento, higiene personal, atención social, a la salud, médica, psicológica, rehabilitación, terapia ocupacional o transporte adaptado entre otros. Como opcionales estos centros podrán incluir servicios de peluquería, podología, etc.


CEEM: Centro de Salud Mental

El Centro Específico para personas con Enfermedad Mental crónica (CEEM) de Utiel, es el único asignado a la comarca de la Plana Utiel-Requena y a todo el Departamento de Servicios Sociales nº6 en el que también están incluidas las comarcas de la Hoya de Buñol y Valle de Cofrentes.

Un centro de referencia comarcal que supondrá una inversión de alrededor de 4 millones de euros y ofrecerá servicio como mínimo a 40 usuarios.


El CEEM de Utiel será un centro residencial comunitario destinado a personas con enfermedades mentales crónicas que no requieren de hospitalización y presentará un servicio de alojamiento y rehabilitación que enfocará la actuación hacia la mejora de la autonomía personal y social de sus internos.

El concejal de Servicios Sociales de Utiel, Fernando Arenas ha destacado que “con estos centros vamos a reforzar considerablemente los recursos asistenciales de apoyo a aquellos vecinos que se encuentran en situación de dependencia y especial vulnerabilidad, ofreciendo así bienestar social tanto a los usuarios como a sus familias”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad