Manifestación por la libertad de elección de lengua

|


G


La Asociación Hablamos Español convoca cuatro manifestaciones a favor de la libertad de elección de lengua para el sábado, 22, de mayo, en Castellón, Valencia, Alicante y Requena/Utiel.


Desde la Asociación manifiestan que hacen un llamamiento a todas las personas afectadas o descontentas con la discriminación hacia las personas que prefieren usar o ser atendidas en español, para que acudan a visibilizar su rechazo. "No queremos que la Comunidad Valenciana se convierta en una Cataluña bis, un lugar donde se normalicen el supremacismo lingüístico y la hispanofobia".


Hablamos español ha resaltado que "La imposición de lengua avanza en la educación y en la administración en la Comunidad Valenciana. El español va desapareciendo de la enseñanza y cada vez se presiona más a los funcionarios, e incluso a las empresas, con campañas que se disfrazan de intentos de “concienciación”. También cada vez más personas se dirigen a Hablamos Español para solicitar que se les ayude a pedir comunicaciones en español, ante la ausencia cada vez más frecuente de documentación oficial en nuestra lengua común".


Así mismo destacan " que la imposición de lengua es un problema que afecta a todas las personas hispanohablantes de la Comunidad Valenciana, no solo a las de las zonas denominadas castellanohablantes. Cada hispanohablante niño o adulto de Valencia, Castellón o Alicante al que se prohíbe estudiar plenamente en español o usar y ser atendido en su lengua, está siendo objeto de una discriminación tan perniciosa como la que afecta a un hispanohablante de Orihuela o de Toledo. La lengua es de la persona, no del territorio y la única formula para solucionar este problema es permitir la elección de lengua vehicular en la enseñanza y que la administración sea bilingüe en su conjunto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad