El Consell concede ayudas por importe de 450.000 euros para retirar vestigios del franquismo y poner en valor los lugares de la memoria

|

Pixlr



La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha convocado la concesión de subvenciones destinadas a entidades locales, mancomunidades, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria histórica y democrática valenciana, la puesta en valor de los lugares de la memoria y la retirada de vestigios de Guerra Civil y la dictadura franquista durante 2021.



Estas ayudas, que ascienden a 450.000 euros, se orientan a la salvaguarda, el conocimiento y la difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas, en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia de la Comunitat, el 10 de julio de 1982, en aras de la promoción de la convivencia y del aumento en la calidad de la vida democrática.


La cuantía máxima de ayuda a percibir por cada entidad beneficiaria será de 20.000 euros y las subvenciones serán de cuantía variable.


Entre las actuaciones previstas en la convocatoria de ayudas se recoge la puesta en valor de los lugares de la memoria mediante la instalación de elementos testimoniales en reconocimiento de edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica, por haber ocurrido en ellos algún tipo de actuación o acontecimiento en el período comprendido entre el estallido de la Guerra Civil y el fin de la dictadura.


Asimismo, se incluye la retirada de los símbolos a los que hace referencia el artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre o elementos contrarios a la memoria democrática valenciana, según lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 14/2017 de 10 de noviembre de la Generalitat, así como la sustitución del nomenclátor de aquellas calles que incumplan lo establecido en los citados preceptos.


También se contempla la realización de informes, estudios y proyectos que impulsen la identificación, localización y recuperación de edificios, lugares, monumentos o vestigios de la memoria democrática o la difusión y revalorización de los mismos.


Las solicitudes se podrán presentar entre el 10 de marzo y el 9 de abril, de manera exclusivamente telemática, en el portal de la Generalitat www.gva.es, accediendo a la 'Sede Electrónica' y seleccionando el servicio correspondiente para la presentación de solicitudes en esta convocatoria, o en la Guía PROP, en el apartado 'trámites y servicios'.


Más información de la convocatoria: consultar aquí

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad