La fachada del ayuntamiento de Utiel se iluminará hoy de verde para revindicar un "Acuerdo Contra el Cáncer "

|

Manifiesto ACUERDO CONTRA EL CANCER



La fachada del Ayuntamiento de Utiel se iluminará hoy de verde para reivindicar un “Acuerdo Contra el Cáncer”

En el Día Mundial contra el Cáncer, la AECC lanza esta campaña para alertar del impacto de la pandemia con los retrasos en diagnósticos, malestar emocional y mayor vulnerabilidad económica.

Utiel, 4 de febrero de 2021

En el Día Mundial contra el Cáncer con la pandemia como foco de la crisis sanitaria, la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer lanza una campaña reivindicativa por partida doble, reclamando un “Acuerdo Contra el Cáncer” para poder dar una respuesta común a esta situación ‘de emergencia’ y conseguir hacer frente a las desigualdades en el acceso a programas de prevención, tratamientos y resultados de investigación.

Un año más, el Ayuntamiento de Utiel se adhiere a estas acciones de sensibilización y esta tarde, a partir de las 19.00 horas la fachada del consistorio se teñirá de verde como muestra de apoyo a todas las personas que padecen enfermedades oncológicas y que además están sufriendo el impacto de la COVID.

Con este gesto, el Ayuntamiento de Utiel se suma a la campaña de sensibilización que pone en marcha la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) para visibilizar la realidad de una enfermedad que se ha visto agravada por el impacto del coronavirus. De hecho, la saturación hospitalaria provocada por la COVID-19 ha implicado un retraso en las actividades diagnósticas de cáncer: se estima que uno de cada cinco pacientes no se ha diagnosticado o fue diagnosticado tarde durante la primera ola y además se ha advertido un incremento de la ansiedad y la depresión en este colectivo.

A pesar de las dificultades que ha supuesto la pandemia, la Junta Local de Utiel de la AECC ha seguido recaudando fondos, más de 10.000 €, gracias a las donaciones directas y a la implicación de vecinos comprometidos que han aportado su granito de arena a través de iniciativas solidarias (libros, conciertos online, rifas etc.) cuyos beneficios han sido destinados para la lucha contra esta enfermedad. La entidad espera con ilusión la vuelta a la normalidad para retomar a pie de calle las actividades, eventos y convocatorias que cuentan con el respaldo de multitud de personas.

Un Acuerdo frente al Cáncer

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la AECC ha reclamado un Acuerdo Contra el Cáncer para dar una respuesta común ante la situación de los pacientes, ya frágil de por sí y empeorada con la COVID.

Un acuerdo para ofrecer una respuesta común ante los problemas ocasionados durante la pandemia y garantizar, por un lado, el acceso a programas de prevención, tratamientos y resultados de investigación y, por otro, el mantenimiento de la atención hospitalaria y psicosocial, independientemente del contexto.

“El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer. Necesitamos unirnos para hacer frente a una enfermedad que afectará a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Necesitamos poder ofrecer un acceso ecuánime a los programas de prevención, a los tratamientos y a los resultados de investigación, independientemente de la situación personal o sociosanitaria en la que nos encontremos”, asegura Tomás Trénor, presidente de AECC Valencia.

La entidad ha lanzado una recogida de firmas para alcanzar este Acuerdo Contra el Cáncer con el lema “Por una vez, pongámonos de acuerdo. Pese a nuestras diferencias, luchemos para que en el cáncer no las haya” y así dar respuesta a las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias aspirando a conseguir no solo más visibilidad, sino que el cáncer se sitúe como prioridad dentro de las políticas públicas nacionales y autonómicas.

Una campaña que reivindica la igualdad para contar con las mismas posibilidades a la hora de prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación.

Para ello, es necesario que todos nos unamos para eliminar las diferencias ante esta enfermedad, y esto solo se consigue teniendo un Acuerdo Contra el Cáncer:


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad