​Cava hecho en Requena, pulmón de agricultores y bodegueros.

|

A8B2A742 5894 4CAF 944E F8FBA1743894


Casi cuarenta años de historia para uno de los productos más importantes que se elaboran en nuestra Comarca. Nacido de las inquietudes de cinco viticultores,  conscientes de la mala situación agraria del momento,  empeñados en una mejor elaboración de los productos y una comercialización mucho más avanzada,  en el 1982 se ponía en marcha en Requena la elaboración,  por aquel entonces, del vino espumoso, más tarde denominado cava. Existía todavía libertad en nuestro país para producir estas elaboraciones. Unos cuantos años después con la entrada de España en la Unión Europea, se excluyó a Requena de las demarcaciones con derecho a esta elaboración.  

Los viticultores entraron en una batalla judicial,  la cual vencieron, obteniendo el derecho a elaborar cava. Requena es el único municipio valenciano que puede producirlo.


Las condiciones de las viñas de Requena son las ideales, a unos 750 metros sobre el nivel del mar, lo que permite una uva distinta a las que se producen a altitudes menores, un clima muy continental con inviernos muy fríos y veranos calurosos con una influencia del Mediterráneo, características que diferencian a Requena de otras zonas donde se produce cava.


El cava elaborado en Requena se ha convertido en un importante pulmón económico para la agricultura y bodegueros de la zona, en la última década se ha pasado de producir un millón de botellas al año a producir más de nueve millones,  el cava de Requena tiene un futuro prometedor, un producto mimado, trabajado con sumo esmero en las siete bodegas productoras incluidas en la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (Chozas Carrascal, Coviñas, Hispano Suizas, Pago de Tharsys, Dominio de la Vega, UVE y Torre Oria).


A pesar de los tiempos convulsos de pandemia,  el sector goza de buena salud y de un futuro prometedor, un producto cada vez más reconocido a nivel nacional e internacional,  desde la asociación se trabaja por dar la mayor difusión a un producto de máxima calidad y al lugar donde se produce, valorizar Requena como productora de  cava. 


En los últimos meses mucho se ha hablado sobre el nombre que debería adoptar,  “Altos de Levante" parecía a priori, el definitivo, pero en estos momentos no hay ninguno consolidado, desde la Asociación luchan porque su denominación incluya el término “Requena”, algo complicado hasta el momento puesto que ya existen denominaciones de origen con ese nombre.


Habrá que esperar,  para conocer el nombre identificativo final, en los próximos días se celebrarán reuniones de la Asociación y este será uno de los puntos a tratar, lo que sí es seguro es que el cava hecho en Requena, es una seña de identidad de toda la Comarca, uno de los productos más reconocidos, un valor seguro fruto del esfuerzo y del buen trabajo, como reza uno de sus slogan,  la Asociación de elaboradores de Cava de Requena,  ha convertido a Requena en el corazón del cava valenciano y por qué no decirlo, del cava español.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad