Utiel se quiebra con el cierre perimetral.

|

Image 1




Utiel teme las graves consecuencias económicas que puede desencadenar el cierre perimetral que comienza hoy 7 de enero.


El riesgo de nieve y la suspensión de clases desvían la atención durante unos días de la incertidumbre que viven muchos autónomos y microempresas, negocios que por el decreto de Conselleria deben cerrar de forma obligatoria sus puertas o pierden clientes de otras localidades vecinas, con el miedo a no saber si serán 15 días los que quedan para volver a levantar su persiana, o quizás no puedan volver a hacerlo.


Sumado a la crisis sanitaria que una vez más golpea con fuerza, no se sabe bien si es la segunda o tercera ola del covid, se añade la realidad de la crisis económica. El día antes de Reyes, la Conselleria volvía a presentar nuevas restricciones en toda la Comunidad, anunciando municipios con cierre perimetral, entre ellos Utiel, que pasaba del "casi todo" al "nada". Estar con cierre perimetral implica que todos los negocios de restauración cierren sus puertas, también gimnasios y centros deportivos, limita todavía más los aforos a aquellos establecimientos que permanecen abiertos y la movilidad entre otros municipios, un golpe directo añadido a los que desde hace prácticamente un año se vienen aconteciendo.


Se augura un descenso muy significativo en ventas, ya que nadie de localidades limítrofes podrá acceder a comprar en los establecimientos utielanos, pérdidas brutales en hostelería y negocios cerrados, que con su paralización tampoco contribuirán al fomento de compras, algo para lo que un pueblo como Utiel quizás no esté preparado.


Mazazo en toda regla, que hará más daño a una economía que ya venía tocada.


Existen dudas y preguntas al respecto del motivo por el cual Utiel se cierra perimetralmente y no otros municipios cercanos o de la Comunidad, datos de positivos en covid, así se apunta, pero desconocemos la fecha, además, Conselleria hace actualizaciones semanales bastante confusas. Dudas como la eficacia de un cierre perimetral, dudas sobre si las medidas deberían haber sido tomadas antes, cuando ni siquiera se vigilaban aforos, dudas sobre si es el ciudadano el que incumple o son los gobernantes los que no aciertan en las medidas ante esta situación.


De cualquier forma, el desastre está servido, crisis sanitaria y económica. Temor a no poder volver a levantar la persiana en un 2021 que acaba de comenzar, con los peores augurios para los negocios de un municipio como Utiel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad